domingo, 12 de abril de 2015

Mermelada de fresas

Definitivamente me he aficionado a las mermeladas caseras sanas y sin azúcar. Esta vez, os doy la receta de mi mermelada de fresas, riquísima, ligera y facílisima de hacer. Aprovechad ahora, que el precio de la fresa empieza a bajar, para haceros con unos cuantos botes, y manos a la obra!!!

Ingredientes:

(con estas cantidades a mí me salieron 4 botes de mermelada)

1kg de fresas
200 gramos de pasas rubias
50-100 gramos de orejones
1 limón
75-100 gramos de azúcar moreno (al gusto)
1-2 cucharaditas de café de kuzu

Como en el post anterior, me basé en este blog para hacer la mermelada:

http://www.lacocinaalternativa.com/2012/09/06/como-hacer-mermeladas-mas-sanas-y-sin-azucar/

Explicación de la receta:

Lavad las fresas, quitadles la parte verde y también las partes feas y partid cada fresa en trocitos pequeños. Poned las fresas en una olla grande y honda y añadid las pasas rubias, los orejones partidos en trocitos pequeños y el zumo de 1 limón recién exprimido. Dejad que se vaya haciendo a fuego lento aproximadamente durante unos 30 minutos. Primero veréis que la fresa soltará mucho líquido y la mezcla estará líquida, pero id vigilando y removiendo con frecuencia la olla porque las pasas absorben mucho líquido y corréis el riesgo de que la preparación se pegue a la olla y se queme. Si véis que todavía le falta un poco a la mermelada y que apenas os queda líquido podéis añadir un poquito de agua (medio vaso, p.ej.). 

Pasado este tiempo, o cuando veáis que la mermelada empieza a espesar, probadla, y si véis que está muy ácida podéis añadir unas cuantas cucharadas de azúcar moreno. Esto sí que depende de cómo os guste de ácida-dulce la mermelada. 

Llegado a este punto, también podéis optar por triturar la mermelada con una turmix para que quede más homogénea. Yo la batí un poco para que no se vieran las pasas y los orejones y se ligara más, aunque queda igual de buena si no lo hacéis, quedará con más tropezones. 

Cuando veáis que queda poco para que se haga del todo, diluid en un vasito pequeño unos 50ml de agua con una o dos cucharaditas de café de kuzu, espesante natural que podéis encontrar en tiendas especializadas (tipo Veritas). Este espesante le dará más consistencia y brillo a vuestra mermelada. Removed durante un par de minutos sin parar y voilà, se acabó la mermelada!!

A continuación la ponéis, todavía caliente, en botes limpios (si están usados) o esterilizados (si es la primera vez que los usáis), los cerráis bien y los ponéis boca abajo en una superficie plana.Cuando se hayan enfriado, si queréis aumentar la conservación de la mermelada, poned los botes en una olla con un paño en el fondo, llenad la olla con agua hasta cubrir los botes y poner en el fuego. El agua debe hervir durante una media hora. Parad el fuego, dejad que se enfríen los botes y ya los podéis guardar. 


Aquí tenéis mi mermelada de fresa!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario